Vuelve el clásico del Valle de Ayala

Joseba Pérez ante dos futbolistas blanquiazules en el duelo entre el Laudio B y el Amurrio de la temporada 2012-13.
Joseba Pérez ante dos futbolistas blanquiazules en el duelo entre el Laudio B y el Amurrio de la temporada 2012-13.

Tras cuatro años de ausencia el clásico del Valle de Ayala regresa en competición oficial. No será en la categoría deseada y merecida por ambos equipos, pero al menos nos ofrecerá ese aliciente extra que ya teníamos casi olvidado en nuestra comarca. Los dos equipos llegan al duelo en buen momento, después de haber vencido en sus respectivos compromisos ligueros de la última jornada. Se espera además buena climatología por lo que se reúnen todos los condicionantes para disfrutar de una bonita jornada de fútbol.


El Amurrio afrontará el derbi como líder indiscutible de una Regional Preferente bastante más apretada en los primeros puestos que en campañas anteriores. Los blanquiazules suman 27 puntos y únicamente han cedido tres empates en las once jornadas disputadas. El resto de encuentros los cuenta por victorias. La pareja formada por Javi Pereda y Asier González es la encargada de dirigir al Amurrio después de haber entrenado la pasada temporada al Laudio.


Un plantel amplio y de calidad, formado por numerosos futbolistas de Laudio o con pasado en el club rojiblanco que decidieron apostar por el conjunto de Basarte. La lista es muy larga. Pero sobre todos destaca Pablo Paredes, un futbolista de categoría superior y que viene de jugar en Segunda B con el Leioa. Sin duda, el jugador estrella de la Preferente. Sobre el laudioarra, autor de seis goles, gira el juego de los de Basarte aunque está muy bien acompañado por otras puntas de lanza como Rodrigo (diez goles) o Mikel Rodríguez (cinco tantos).

Partido especial para los dos técnicos

El Laudio por su parte, tras vencer agónicamente al Iru-Bat por 2-3, tratará de seguir con la excelente trayectoria demostrada en Ellakuri donde tan solo ha encajado un gol en lo que va de Liga. No lo tendrá nada fácil en esta oportunidad dado el enorme potencial del Amurrio. A pesar de ello y de las continuas piedras en el camino en forma de lesiones, los de Ibon Cuartero afrontarán el choque con la máxima ilusión.


Para los dos entrenadores el encuentro resultará especial, tal y como confirma el entrenador del Laudio Ibon Cuartero ante los micrófonos de Radio Llodio: "Estos partidos son especiales por la cercanía, porque es un derbi, porque hay mucha gente tanto en el Laudio como en el Amurrio que han jugado en los dos equipos. Nos conocemos todos, por lo tanto tiene ese condicionante especial. Pero al final son tres puntos".

El ex rojiblanco Dani Pérez en un instante del Amurrio 8 - Aranbizkarra 1 disputado esta temporada en Basarte. Foto: www.amurrioclub.es
El ex rojiblanco Dani Pérez en un instante del Amurrio 8 - Aranbizkarra 1 disputado esta temporada en Basarte. Foto: www.amurrioclub.es

Respecto al Amurrio, Cuartero no tiene dudas: "Para mi con diferencia tiene el mejor equipo. Su objetivo es el de estar arriba y el de ascender. Sabemos que tenemos un partido muy difícil y complicado, pero hay que jugarlo. A ver qué pasa". El técnico de Latiorro también destaca la calidad de Pablo Paredes aunque espera "que no tenga su día mañana". La plantilla rojiblanca espera contar con el apoyo de su afición en una cita tan importante. Apoyo, que por cierto, está mereciendo de sobra dada su juventud y buenas prestaciones.

 

El ex entrenador del Laudio Javi Pereda considera igualmente que "el partido de mañana es especial. Se vuelve a jugar después de muchos años aunque nos gustaría que fuese en otra categoría. Los entrenadores nos conocemos y los jugadores también. Incluso son muchos de la misma cuadrilla". Sobre el Laudio Pereda destaca su trayectoria como local: "Está haciendo una gran temporada. Sólo ha perdido un partido y en Ellakuri tiene los mejores dígitos de la categoría. Tiene una fuerte defensa y sale bien al contragolpe. Será un partido muy complicado".

 

Los derbis Laudio-Amurrio de la época moderna disputados en Ellakuri arrojan un balance favorable al conjunto rojiblanco: dos victorias (2007-08 y 2010-11) y dos empates (2008-09 y 2009-10). En los locales Jon Peral será baja por su expulsión de la última jornada. El partido comenzará a las 17:30 y desde aquí animamos a todos los aficionados al fútbol de la comarca que se acerquen hasta Ellakuri para dar colorido y alegría a nueva edición del derbi del Valle de Ayala. Esperamos disfrutar de una hermosa tarde de fútbol.