Recordando los derbis Laudio-Amurrio

Los onces del Llodio y el Amurrio posan juntos para la foto. Temporada 1979-80.
Los onces del Llodio y el Amurrio posan juntos para la foto. Temporada 1979-80.

Por unos u otros motivos, no han sido muchos los enfrentamientos entre Laudio y Amurrio a lo largo de la historia. Desde aquellos en los que un incipiente Amurrio se enfrentaba al Llodio, filial por aquel entonces del Villosa, pasando por los duelos en la 1ª Regional vizcaína de finales de los 70 y 80, hasta llegar a los más recientes y numerosos celebrados a finales de la decáda de los 2000 y principios de la presente.


Dado que las crónicas nos acercan más a los tiempos actuales, comenzaremos recordando el enfrentamiento de la temporada 1996-97 en Ellakuri. Aquella campaña el Amurrio era uno de los "gallitos" de la Liga puesto que venía de jugar en Segunda B y quería recuperar la categoría perdida. Finalmente, y en un duelo muy igualado, los blanquiazules se llevaron la victoria del feudo laudioarra al vencer por la mínima (0-1). Hubo una excelente entrada, con más de 1000 espectadores. Al término de esa temporada el Amurrio finalizó en cuarta posición pero logró el retorno a Segunda B tras superar en la liguilla de promoción a la Peña Sport, Bezana y Barbastro. Por su parte, la SD Llodio que retornaba a la Tercera División después de una dura travesía de 23 largos años, finalizó como colista destacado y volvió a la Regional.

Paredes lucha por el esférico ante la presión de Iñaki y Corcobado. El Laudio venció contra pronóstico en el derbi de la 2007-08. Foto: Jose Montes.
Paredes lucha por el esférico ante la presión de Iñaki y Corcobado. El Laudio venció contra pronóstico en el derbi de la 2007-08. Foto: Jose Montes.

Hubo que esperar a la temporada 2007-08 para recuperar el derbi del Valle de Ayala. Un Laudio más o menos estabilizado en Tercera División recibía en Ellakuri a un favorito Amurrio dirigido desde el banquillo por Iñaki Zurimendi. Al igual que en la 96-97, el Amurrio había descendido de Segunda B y apostaba por regresar cuanto antes a esa categoría.


El partido se celebró el domingo 30 de diciembre de 2007 y dejó al Laudio como vencedor gracias a un solitario tanto de Rubén Corcobado en el minuto 58. El guardameta rojiblanco Aratz Garmendia detuvo un penalti a Eneko Pinedo cuando el marcador aún no se había movido. El Amurrio terminó tercero y en el play-off de ascenso perdió en la eliminatoria final ante el San Fernando. Mientras tanto el Laudio salvó la categoría en la última jornada.

La campaña 2008-09 volvió a enfrentar a ambos conjuntos, con la particularidad de que el duelo que debía tener al Laudio como anfitrión se celebró en Arrigorriaga debido a las obras de remodelación que sufría por aquel entonces Ellakuri. La igualdad fue la tónica de aquel derbi, aunque en los minutos finales el guardameta visitante Óscar Martín se erigió en el auténtico protagonista salvando al Amurrio con unas portentosas intervenciones. Al final, empate a cero en Santo Cristo. El Laudio acabó la temporada en una cómoda octava posición mientras que el Amurrio estuvo a punto de proclamarse campeón, igualando a puntos con el Lagun Onak. En el play-off de ascenso no tuvo suerte y perdió ante Los Barrios.

Tuto y Barrasa pugnan por el balón en el partido de la temporada 2009-10. Foto: Jose Montes.
Tuto y Barrasa pugnan por el balón en el partido de la temporada 2009-10. Foto: Jose Montes.

La temporada 2009-10 trajo una novedad a los derbis. Por primera vez en muchos años el Laudio se igualaba en favoritismo con el Amurrio. La inversión realizada por el conjunto rojiblanco prometía pelea con los equipos llamados a ocupar los primeros puestos. Al igual que en la mayoría de estos partidos de rivalidad, el juego fue insulso y apenas hubo ocasiones de relevancia. Las crónicas cuentan que el calor marcó aquel duelo disputado el 3 de octubre de 2009. Otro 0-0 para la historia de los derbis. Aquella temporada el Laudio se salvó de la quema gracias a una segunda vuelta espectacular de la mano de Ramón Castelo. Por su parte, el Amurrio no logró el objetivo de colarse entre los cuatro primeros, finalizando octavo.

Ander Lekue y Javi Antón pelean por el balón, con Pablo Paredes al fondo. Los tres futbolistas han vestido las dos camisetas. Foto: Jose Montes.
Ander Lekue y Javi Antón pelean por el balón, con Pablo Paredes al fondo. Los tres futbolistas han vestido las dos camisetas. Foto: Jose Montes.

El cambio de tendencia se produjo definitivamente en la temporada 2010-11. El Laudio ya figuraba en muchas quinielas como uno de los favoritos a colarse en el play-off. Sin embargo, el Amurrio conformó una plantilla más modesta. El derbi de Ellakuri disputado en Ellakuri tuvo lugar en la cuarta jornada, el 19 de septiembre de 2010. El conjunto rojiblanco había comenzado como un tiro venciendo en las tres primeras jornadas mientras que el Amurrio sumaba tres empates. La igualdad fue máxima en aquella tarde calurosa y el partido se decidió en el descuento con un polémico penalti transformado por Aitor Ramos. Esta fue la ficha técnica del último derbi disputado en el feudo rojiblanco:

Laudio: José Carlos, Garmendia, Alain, Goñi, Larrainzar, Paredes, Javi García (Silas, m. 55), Pastrian, Javi Antón (Yartu, m. 71), Aitor Ramos y Tuto (Arri, m. 90).


Amurrio: Iker Fernández, Samaniego, Ormaetxea, Iker Rodríguez, Willy (Cuco, m. 55), Artabe (Zaitegi, m. 46), Lekue, Álvaro, Llano, Pinedo y Mario (Andoni Andrés, m. 73).


Árbitro: González Esteban. Amonestó a Alain, Javi García, Pastrian y Javi Antón del Laudio y a Iker Fernández, Willy, Cuco, Pinedo, Mario, Artabe y Zaitegi del Amurrio. Expulsó a Zaitegi por doble amonestación y al portero Iker Fernández con roja directa en el minuto 88.


Goles: 1-0: Aitor Ramos, m. 21. 1-1: Zaitegi, m. 47. 2-1: Aitor Ramos, de penalti, m. 89.


Al término de esa temporada el Laudio finalizó como subcampeón, dando inicio así a su ciclo más glorioso. En el play-off cayó cruelmente en el descuento ante La Nucía. Por su parte, el Amurrio no cumplió con su objetivo y descendió a la Regional después de 18 años en categorías nacionales.


Han pasado cuatro años sin derbi y aunque no se celebrará en la categoría que ambos equipos desean y merecen, seguro que se vivirá con emoción e intensidad. Las tornas han vuelto a cambiarse y el Amurrio llegará a la cita del sábado como máximo favorito. Suma 27 puntos y es líder invicto. El Laudio, con una plantilla muy joven, tratará de seguir defendiendo Ellakuri donde ningún equipo ha conseguido vencer hasta el momento.