El Laudio recibió la Medalla de Oro de Álava

El Club Deportivo Laudio recibió ayer, junto a otros nueve clubes aficionados de la provincia con 50 o más años de historia, la Medalla de Oro de Álava. Según el Diputado General de la provincia, Javier de Andrés, esta Medalla reconoce y agradece "el importante trabajo que han realizado estos clubes, inculcando valores como el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso y fomentando la pasión por el deporte". La ceremonia de entrega se realizó en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.


Como portavoz de los premiados, el presidente del Alipendi, Juan Luis Antía, ha reclamado a las instituciones un "mayor apoyo" ante las dificultades que estos clubes no profesionales se encuentran, como la "escasez" de infraestructuras deportivas disponibles o las normativas de distintos órganos de la Administración que "limitan" sus actividades. "La dificultad más importante es la obtención de recursos económicos suficientes", ha explicado.


Por ello, ante la cercanía de las elecciones forales, ha reclamado al próximo diputado general "colaboración y más apoyo" porque no conciben un futuro sin apoyos institucionales. "El deporte modesto debe seguir inculcando sólidos valores a nuestros chavales", ha defendido antes de reclamar ayudas "tanto privadas como públicas" con la puesta en marcha de una política de convenios.

Representación del Laudio

El club rojiblanco estuvo representado por directivos, jugadoras/es del primer equipo femenino y masculino, entrenadores, ex jugadores como Víctor Urquijo y Ángel Antón, ex presidentes y aficionados. En representación del Ayuntamiento de Laudio también asistió el alcalde Natxo Urkixo. El emotivo vídeo previo a la entrega, con imágenes históricas y actuales de los niños y niñas del club, emocionó a más de uno. Tras el anuncio, el ex futbolista del Villosa y ex entrenador de la SD Llodio, Ángel Antón, fue el encargado de recoger la Medalla de Oro.

 

Una bonita ceremonia que concluyó con una foto de familia de todos los clubes agasajados; nuestros vecinos del Amurrio representados por su presidente Txabi Gauna, junto al Aurrera de Vitoria, Alipendi, Vitoria, San Ignacio, Racing Santo Domingo, Oyonesa, Nanclares, Abetxuko y Salvatierra. Igualmente a la Oyonesa se le reconoció por su trabajo.

 

Este reconocimiento, así como los éxitos logrados durante casi 88 años de historia, no hubiesen sido posibles sin la desinteresada y poco agradecida ayuda de las miles de personas que sacaron y sacan adelante al Laudio. Corren malos tiempos y ahora esa colaboración e implicación escasea, tanto en la parte social como en la institucional. A pesar de ello, queremos confiar en que la historia del fútbol en Laudio no morirá el próximo 30 de junio. ¡Quedan muchas cosas por hacer!

Galería de imágenes

Autor: Jesus Orueta