Tras la decepción, toca levantarse de nuevo

Once inicial del Laudio ayer en Treviño. Foto: Joseba Cascallana.
Once inicial del Laudio ayer en Treviño. Foto: Joseba Cascallana.

El Laudio sumó ayer una nueva decepción fuera de casa al no pasar del empate en terreno de juego del colista. El partido, aplazado en su día por la nieve, correspondía a la 20ª jornada. Los rojiblancos empezaron bien, mentalizados y dominadores. Así llegó el gol de Dani Pérez en el minuto 8, que certificaba la superioridad visitante. El equipo de Javi Pereda seguía insistiendo, con el lanzamiento de varios saques de esquina y un cabezazo de Patiño que se marchó rozando el poste.

Sin embargo, pasada la media hora de juego el Condado de Treviño dio su primer aviso con un disparo a la cruceta de la meta rojiblanca. El Laudio reaccionó pronto y Arzuaga tuvo el 0-2 con un chut que se estrelló en el poste. Lo mismo ocurrió con una oportunidad de Allende en el último minuto que estuvo a punto de convertirse en el segundo gol del Laudio tras un rebote. Con la ventaja laudiorra en el marcador se llegó al final de los primeros 45 minutos.

Segunda parte de locos

El escenario del encuentro cambió radicalmente en una segunda parte enloquecedora y que tuvo un final lamentable. El Laudio no saltó bien al césped y prueba de ello fue una ocasión del Condado de Treviño que Bilbo tuvo que solucionar con una gran intervención. Los problemas recurrentes en el Laudio fuera de casa durante toda la temporada se volvían a intuir. Y se hicieron realidad con un discutible penalti que el colegiado otorgó a los locales. Empate y vuelta a empezar a los 10 minutos de la segunda mitad.

 

Fue entonces cuando Javi Pereda decidió realizar un triple cambio. Cascallana, Uriarte y Alex Graña, quien hacía su debut como rojiblanco, entraron al campo en lugar de Iker Bravo, Arzuaga y Dani Pérez. A pesar de ello, el Laudio no daba con la tecla y el Condado de Treviño era el dominador del choque. De esta forma llegó el 2-1 en el minuto 69 cuando un futbolista local remató a placer en un córner. Restaban 20 minutos para el final y al Laudio sólo le quedaba la heroica.

 

Cuando peor pintaban las cosas llegó el tanto de la igualada. Alex Graña se estrenó con gol al transformar un lanzamiento de penalti en el minuto 72. El árbitro del encuentro comenzó a cargar con amarillas a la defensa rojiblanca, al tiempo que el encuentro entraba en una fase en la que podía pasar cualquier cosa. El Condado de Treviño estuvo cerca de adelantarse otra vez al rematar por dos veces consecutivas al larguero. Del posible 3-2 se pasó al 2-3 en el último minuto gracias al tanto de Aitor Crespo.

 

Pero ahí no terminarían las incidencias puesto que en los 5 minutos de prolongación el colegiado de turno decidió expulsar a Allende, al delegado Joseba Cascallana y al segundo entrenador Asier González. En medio de esta confusión, los locales lograron empatar sobre la bocina. Un final que certificó una segunda mitad loca, rara y que terminó con un resultado que aleja al Laudio aún más de los dos primeros puestos.

Levantarse y mirar hacia adelante

Los 47 puntos que suma el Laudio dejan a los rojiblancos a diez del Elgorriaga y a nueve del Vitoria. Aún queda competición y todo es posible, pero está claro que el ritmo de los de arriba es muy fuerte. La Liga no descansa y este domingo el Laudio recibirá en Ellakuri al Torpedo Zuribeltz. El encuentro dará comienzo a las 18:00. Los gasteiztarras son otro de los equipos que se encuentran en la parte media-baja de la clasificación. Instalados en la 13ª posición con 24 puntos, están alejados en diez del descenso.

 

En la primera vuelta el Laudio consiguió una brillante victoria por 1-3 con goles de Joseba Aiz, Dani Pérez y Aitor Crespo. El Torpedo también jugó ayer un encuentro aplazado. Fue en Salvatierra y perdió por 3-2 en un partido nada fácil para los locales. Los rojiblancos deberán mentalizarse para vencer a este rival, en una semana que está siendo intensa para la mayoría de equipos de la categoría. Javi Pereda contará con las bajas seguras del sancionado Elexpe y del lesionado Joseba Aiz.