A recuperar en Irun lo perdido en Ellakuri

IVÁN SEDANO - VAVEL.com

 

El Laudio viajará mañana hasta Irun con la intención de recuperarse de la goleada encajada la pasada jornada ante el Bilbao Athletic en Ellakuri. Una victoria en el Stadium Gal rearmaría al equipo en su lucha por la salvación. El Real Unión es un rival muy conocido esta temporada para los rojiblancos, ya que ambos equipos se han medido en tres ocasiones desde el verano.

 

La primera de ellas fue en pretemporada, el 7 de agosto. Aquel día el Laudio venció a los irundarras en su campo por 1-2. Casi un mes después, el  4 de septiembre, se volvieron a medir en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. De nuevo el Laudio se impuso, esta vez en Ellakuri, por 3-1. Fue un partido vibrante y en el que el Real Unión vencía hasta el minuto 93, cuando Aimar anotó en su propia portería para forzar la prórroga. En ella el Laudio consiguió dos goles y pasó a la siguiente ronda.

 

El último duelo hasta la fecha tuvo lugar unos días después del enfrentamiento copero. El 8 de septiembre el Real Unión volvía a visitar Ellakuri y en esta ocasión se llevaba el gato al agua. Los goles de Eneko Romo al poco de comenzar y de Saizar antes del descanso fueron suficientes para que los de Sergio Francisco se llevasen los tres puntos. Mañana en el Stadium Gal se cerrará este particular enfrentamiento entre ambos conjuntos.

Necesidad de victoria en los dos equipos

La victoria se presenta como necesaria en el horizonte de los dos equipos. El Real Unión llega al partido de mañana tras empatar a cero en Tafalla frente a la Peña Sport. Los pupilos del ex jugador rojiblanco Sergio Francisco no realizaron su mejor encuentro, siendo el joven guardameta Julen Itxaso su mejor hombre. Sergio Francisco no podrá contar con el sancionado Aimar ni con los lesionados Otermin y Salgado. En cuanto a las altas, el entrenador irundarra recuperará a Rodellar tras cumplir un partido de sanción. Todo a falta del entrenamiento que mañana por la mañana realizarán en el escenario del partido.

Ubicado en la 10ª plaza con 30 puntos, el Unión aspira en la Liga a conseguir cuanto antes los puntos que certifiquen su salvación, para pensar después en cotas mayores si es posible. Además, se halla inmerso en la Copa Federación, donde tiene encarrilado el pase a los cuartos de final tras vencer en Urritxe al Amorebieta por 1-2 en el partido de ida.

 

Institucionalmente el club fronterizo no pasa por sus mejores momentos, ya que además de los problemas económicos por desgracia tan presentes hoy en día, tres ex presidentes del Real Unión han firmado un comunicado donde denuncian la gestión económica de la actual Junta Directiva presidida por Ricardo García.

Castelo insiste en "competir y aprender a saber jugar mal"

"Los dos equipos nos conocemos muy bien y cada uno tiene su forma de jugar muy clara. Por ahí no va a haber sorpresas pero sabemos que va a ser un partido muy difícil". Así se ve el partido de mañana el técnico rojiblanco Ramón Castelo, en su cita semanal con los micrófonos de Radio Llodio. "El Real Unión es un equipo que arriba tiene pólvora, que no les podemos dejar sentirse cómodos para que no desarrollen su juego. Por ejemplo en Ellakuri, sin hacer un gran partido nos ganaron", destaca Castelo, lo cual demuestra la peligrosidad del rival.

 

En el capítulo deportivo, Ramón Castelo podrá volver a contar con Joseba del Olmo y Germán Beltrán, una vez recuperados de sus respectivas enfermedades, y con Degre tras cumplir un partido de sanción. En cuanto a las bajas Larrucea y Casado por lesión y Kepa del Olmo por sanción, no serán de la partida. "Tenemos que saber llevar nuestro partido. Si el rival en ocasiones nos supera debemos competir y aprender a saber jugar mal, que es algo que no estamos haciendo", insiste el preparador del Laudio que por otro lado sabe que si "más adelante no queremos jugar finales tenemos que espabilar ahora y conseguir los puntos suficientes para no sufrir". El partido comenzará a las 17:00 horas y será arbitrado por el colegiado madrileño Gálvez Rascón.

 

CONOCE A NUESTRO PRÓXIMO RIVAL: REAL UNIÓN CLUB

 

HORARIOS Y PARTIDOS DE LA 22ª JORNADA