Goian bego José María Maguregi

José María Maguregi, en su época como entrenador. Foto: Marca.
José María Maguregi, en su época como entrenador. Foto: Marca.

José María Maguregi Ibargutxi (Ugao-Miraballes, 16 de marzo de 1934) ha fallecido hoy 30 de diciembre de 2013 a los 79 años de edad. Maguregi fue jugador de nuestro club durante una temporada: 1950-51. Fichó por el CD Villosa en edad infantil-juvenil para jugar en su filial, el Llodio Club, pero a los pocos meses ya realizó su debut con el primer equipo laudioarra, que por aquel entonces jugaba en Regional. Su excelente calidad técnica y grandes condiciones llamaron la atención del Athletic, que decidió ficharlo en mayo de 1951.

 

En su primera campaña como jugador del Athletic fue cedido al Getxo de Tercera para posteriormente debutar con el primer equipo bilbaíno en la temporada 1952-53. Con los leones jugó 9 años en los que ganó 1 Liga y 3 Copas. Más tarde jugó en el Sevilla, Espanyol y Recreativo. Años más tarde comenzó su carrera en los banquillos entrenando al equipo de su pueblo, el CD Miravalles, para continuar una extensa trayectoria en equipos como el Sestao Sport, Racing, Celta, UD Almería, Espanyol, Atlético de Madrid y Murcia.

 

Maguregi fue 7 veces internacional con España, siendo de esta manera el primer futbolista surgido de la cantera del Laudio que consiguió tal condición. Desde el Club Deportivo Laudio queremos sumarnos al dolor de su familia en estos duros momentos. Goian bego.