Laudio 1 - Athletic 0. Victoria de prestigio

IVÁN SEDANO

 

El Club Deportivo Laudio ha conseguido esta tarde-noche una victoria de prestigio ante el Athletic Club, al que ha sido capaz de derrotar por 1-0 gracias a un tanto de penalty transformado por Kepa del Olmo. El equipo de Ramón Castelo ha demostrado su nivel y concentración ante un equipo bilbaíno que ha desplazado hasta Ellakuri a toda su plantilla disponible.

 

El Laudio ha formado con el siguiente once: Sergio Herrera, Gorka Martínez, Artabe, Bergara, Juaristi, Casado, Joseba del Olmo, Eraña, Lambarri, Joseba Agirre y Germán Beltrán. En el minuto 20 Kepa del Olmo ha sustituido a Gorka Martínez que se ha marchado lesionado en su hombro izquierdo y diez minutos después Jarein ha entrado en lugar de Joseba del Olmo.

 

En la segunda mitad los rojiblancos han salido con estos futbolistas: Sergio Herrera, Jarein, Lombera, Larrainzar, Larrucea, Degre, Raúl Salcedo, Kepa del Olmo, Luariz, Tyson y Del Álamo. En el minuto 60 Muniozguren ha saltado al césped en lugar de Kepa del Olmo y en el 72 Carbajo ha entrado por Sergio Herrera.

 

Por su parte el Athletic ha salido de inicio con: Iraizoz, Albizua, Saborit, Ekiza, Etxeita, Aketxe, Beñat, Herrera, Guillermo, Susaeta e Ibai. En la segunda mitad Ernesto Valverde ha dispuesto el siguiente once: Iago, Erik Morán, San José, Mikel Rico, Guarrotxena, Seguín, Toquero, Williams y Magdaleno.

Primera mitad disputada

La primera parte ha transcurrido con intensidad y buen ritmo, a pesar de la intensa lluvia que durante casi toda la tarde ha caído sobre Laudio. Ibai ha sido el primero en probar al guardameta rival, con un cabezazo que Sergio Herrera ha desviado con seguridad a saque de esquina. El conjunto bilbaíno, hoy vestido completamente de azul, trataba de imponer su juego ante un firme Laudio.

 

Ibai de nuevo, con un disparo lejano y más tarde Guillermo con un remate de cabeza que se marchó por encima de la meta del Laudio, inquietaron a los locales. El Laudio respondió con una gran oportunidad para Bergara, que no supo concretar su cabezazo en el segundo palo después de recibir un magnífico centro de Germán. Con el empate a cero y el césped cada vez más pesado se llegó al descanso.

Penalty claro y gol de la victoria para el Laudio

El público se animó a pesar del mal tiempo y pobló las gradas de Ellakuri.
El público se animó a pesar del mal tiempo y pobló las gradas de Ellakuri.

La segunda mitad se inició con los onces renovados en cada equipo. El Laudio sacaba un once más rápido y peligroso a la contra mientras que Valverde daba entrada a varios cachorros junto con algunos futbolistas del primer equipo. Cuando se llevaban cuatro minutos, Gorka Luariz recibió un pase en profundidad y Iago Herrerín, en una precipitada salida, derribó con claridad al delantero donostiarra. El penalty lo transformó con gran tranquilidad Kepa del Olmo. El delantero de Barakaldo está en un excelente estado de forma, pues en la última jornada ante el Atlético de Madrid B consiguió un doblete y dio una asistencia.

 

A partir del gol, el Athletic fue metiendo poco a poco atrás al Laudio, que se defendía eso sí, con aplomo y seguridad. Los cachorros intentaban destacar. Williams comenzó fajándose con Larrucea y dio muestras de lo que puede llegar a ser con un rápido disparo que atajó Sergio Herrera, mientras que Seguín encandiló a la afición con una internada por banda izquierda plagada de regates y gambeteos. Y Guarrotxena corroboró con su actuación que su actual estado de forma con el filial no es casualidad. Los lanzamientos de falta fueron uno de los cauces por los que el Athletic creó algo de zozobra en la zaga rojiblanca, pero ninguno finalizó con éxito.

 

Mikel Rico tuvo una buena ocasión en un rechace que cazó al borde del área pero su fuerte lanzamiento se marchó desviado. Poco después Toquero conseguía batir al guardameta laudioarra Mikel Carbajo pero su tanto era anulado por fuera de juego. En el Laudio, un chut ajustado de Ander del Álamo llevó el ¡uy! a las gradas. Los de Valverde lo intentaron hasta el final pero no era su día. Sí lo fue para el Laudio, que logró una victoria de gran prestigio, aunque se tratase de un encuentro amistoso. El domingo al mediodía en Valdebebas, llega de nuevo lo serio. Espera el Real Madrid C.

 

LAUDIO: Sergio Herrera (Carbajo, m. 72), Gorka Martínez (Kepa del Olmo, m. 20), Artabe (Lombera, m. 45), Bergara (Larrainzar, m. 45), Juaristi (Larrucea, m. 45), Casado (Degre, m. 45), Agirre (Tyson, m. 45), Eraña (Del Álamo, m. 45), Joseba Del Olmo (Jarein. m. 30), Lambarri (Luariz, m. 45) y Germán Beltrán (Raúl Salcedo, m. 45)

 

ATHLETIC: Iraizoz (Iago Herrerín, m. 45); Albizua, Ekiza, Etxeita (San José, m. 45), Saborit (Magdaleno. m. 45); Beñat (Morán, m. 45), Herrera (Mikel Rico, m. 45), Aketxe (Toquero, m. 45), Susaeta (Guarrotxena, m. 45), Guillermo (Williams, m. 45) e Ibai (Seguín, m. 45)

 

ÁRBITRO: Aimar Velasco, asistido por Palacios y Arregi. Fenomenal arbitraje.

 

GOLES: 1-0: Kepa del Olmo, de penalty, m. 49.

 

INCIDENCIAS: 1.000 aficionados en Ellakuri.