Punto de inflexión en Las Llanas

Imagen correspondiente a la última visita del Laudio a Las Llanas. Foto: Sergio Rodríguez.
Imagen correspondiente a la última visita del Laudio a Las Llanas. Foto: Sergio Rodríguez.

IVÁN SEDANO - VAVEL.com

 

El Laudio buscará mañana cambiar el rumbo tomado en las dos últimas jornadas en su visita a Las Llanas. Un camino que se ha torcido obligado en gran parte por circunstancias ajenas al rendimiento deportivo. Tras las victorias ante Leganés y Peña Sport el horizonte rojiblanco se aclaró mucho pero la goleada encajada en Lasesarre y los tropiezos frente al Huesca y la Real B han dejado como único rédito el punto obtenido ante el Conquense.

 

La situación clasificatoria aprieta pero de momento no ahoga al Laudio. Sin embargo, con 11 puntos en la tabla es hora de comenzar a sumar con continuidad, y si es de tres en tres mejor aún. La visita a Las Llanas puede parecer poco propicia para ello. Los verdinegros están en plena racha positiva de juego y resultados. Suman 20 puntos y por primera vez esta temporada saborean puestos de play-off, después de superar un mal inicio. En sus últimos cinco encuentros han cosechado cuatro victorias y únicamente han perdido uno, ante el Leganés por 1-3.

 

La llegada del técnico cántabro Ángel Viadero trajo consigo el fichaje de varios futbolistas experimentados y conocidos de su paso por el Noja la pasada temporada. En defensa el ex de la Real Iosu Esnaola, Fernando Cabero y Fernando Resines proceden de ese conjunto, además del centrocampista catalán Dani Guerrero y del delantero asturiano Gerardo Carrera. La incorporación del internacional senegalés Diamanka junto a los fichajes de gente contrastada en el fútbol vasco como Etxebarrieta, Urkizu, Arkarazo, Bingen, Alex García o el Pichichi Jito hacen del Sestao un bloque peligroso y bien armado.

 

Un partido entre Sestao River y Laudio siempre resulta atractivo. Y es que han existido varias conexiones entre los dos conjuntos durante los últimos años. Desde el fichaje de Kali Garrido por el antiguo Sestao Sport, pasando por Omar Alonso, Garate, Agustín, Ander Lekue, Tuto, Yartu, Paredes, Etxabe, Bergara, Sergio Francisco, Silas, Degre o Kepa y Joseba del Olmo, sin olvidar claro está a Ramón Castelo y Carlos Pouso, quien estuvo cerca de ser técnico rojiblanco. Jugadores y técnicos que han vestido ambas camisetas y que son muy queridos por las respectivas aficiones, tal y como demuestra este cara a cara entre Gaizka Bergara y Silas realizado por José Manuel Pérez paraVAVEL.com

Sin marcar en las últimas tres visitas a Las Llanas

Mikel Elejalde presiona a Koikili, en el partido de la temporada 2005-06. Foto: Mundo Deportivo.
Mikel Elejalde presiona a Koikili, en el partido de la temporada 2005-06. Foto: Mundo Deportivo.

El vetusto estadio sestaoarra no es uno de los más propicios para los rojiblancos. Las últimas tres visitas a Las Llanas se han saldado con tres claras derrotas. En la temporada del regreso del Laudio a categoría nacional, la 2003-04, los entonces entrenados por Iñaki Dueñas encajaron un demoledor 5-0. Los Izurza, Iván Cano, Edu Muñoz, Imanol o Koldo no tuvieron piedad de un inocente Laudio.

 

Igual de clara fue la derrota sufrida en la temporada 2005-06, aunque la imagen ofrecida por los de Luis Narganes fue mucho mejor que la anterior. Un 3-0 que llegó en la segunda mitad. Aquel Sestao dirigido por Pouso y Castelo terminó arrollando al sumar 90 puntos. La última visita data de la temporada 2010-11, última del River en Tercera. Los verdinegros se impusieron por 2-0 en un partido igualado y que se decidió gracias al acierto de Sergio Martín y Jokin.

Castelo: "Hay que abstraerse de los arbitrajes recibidos y centrarnos en lo que está en nuestra mano"

El partido amistoso del miércoles en Ellakuri ante Euskadi amateur dejó buenas sensaciones en el Laudio. La vuelta de dos hombres importantes para el equipo como Muniozguren o Tyson fue la gran noticia. El ariete de Deba anotó el primer gol alavés y el gasteiztarra mostró otra vez su calidad. La ilusión no ha disminuido a pesar de los disgustos recibidos en forma de nefastos arbitrajes.

 

El técnico rojiblanco Ramón Castelo quiere dejar aparcado este tema para seguir avanzando en la competición, aunque es consciente de la dificultad: "No podemos hacer absolutamente nada y si nos obcecamos con esto es peligroso, porque lo único que trae son consecuencias negativas. Sé que es difícil pero tenemos que intentar abstraernos de los arbitrajes recibidos y centrarnos en lo que está en nuestra mano. El sábado tendremos que trabajar mucho para sacar algo positivo. El Sestao está donde está por méritos propios y porque hace las cosas bien".

 

Castelo sabe que el equipo debe mejorar: "En nuestro debe está el primer gol recibido ante la Real B. Es un tanto que no podemos encajar y no lo puede ocultar el tema arbitral. Los resultados positivos siempre te animan y te dan confianza y los negativos afectan justo al revés. Lo que es evidente es que tenemos los puntos que tenemos y que estamos en una situación complicada. Vamos a tener que luchar mucho para salir de ahí abajo", manifestó a los micrófonos de Radio Llodio.

 

Para esta cita Castelo podrá disponer por fin de toda su plantilla, salvo la duda de Juaristi. En el bando verdinegro no podrán estar ni Resines ni Dani Guerrero, al tener que cumplir un partido de sanción. El encuentro de Las Llanas comenzará a las 17:00 horas y será televisado por ETB-1 en directo y a través de eitb.com por internet. Este será el tercer encuentro que televisen del Laudio en lo que va de temporada y el segundo del Sestao. La Peña Resaka Verdinegra ha organizado una recogida de alimentos que tendrá lugar antes del encuentro. La Directiva sestaoarra también ha colaborado poniendo precios populares: 10 euros en Tribuna y 5 en Preferencia. El colegiado será el gallego Javier Iglesias Villanueva, cuyo hermano gemelo Ignacio, arbitra en Primera División.

 

CONOCE A NUESTRO PRÓXIMO RIVAL: SESTAO RIVER CLUB

 

HORARIOS Y PARTIDOS DE LA 13ª JORNADA