Sin tiempo para el descanso, espera Lasesarre

IVÁN SEDANO - VAVEL.com

 

Barakaldo y Laudio confrontarán sus dinámicas positivas mañana en Lasesarre. Los gualdinegros aún permanecen invictos en Liga y se sitúan en la quinta plaza con 16 puntos. Por su parte los rojiblancos llegan a esta cita después de haber vencido dos encuentros consecutivos (Leganés y Peña Sport) y tomar aire en la clasificación al sumar 10 puntos. No será la primera ocasión en la que estos dos conjuntos midan sus fuerzas en competición liguera en Lasesarre. Hace dos temporadas en Tercera División, el Laudio vencía por 0-2 bajo un intenso aguacero que dejó anegado el césped del estadio vizcaíno.

 

Los de Castelo, claro está, buscarán repetir resultado. Desde entonces las circunstancias han variado mucho. El Barakaldo ha recuperado su lugar en Segunda B. Vuelve a ser uno de los aspirantes al ascenso gracias a un excelente trabajo encabezado por su presidente Alberto Romero y dirigido con trabajo y humildad desde el banquillo por Iñaki Zurimendi. La llegada este año de futbolistas como el zurdo salmantino Coque, el central cántabro Nacho Neira, el veterano lateral diestro ex del Athletic Unai Expósito o los cachorros Serantes, Goti y Etxaniz aportan todavía más empaque y calidad al bloque baracaldés. Un dato que refleja su fortaleza en casa es que no pierde en Liga desde el pasado 28 de marzo, cuando el Lleida venció por 0-1.

El Barakaldo se enfrentó al Athletic el pasado miércoles en Lasesarre. Foto: www.athletic-club.net
El Barakaldo se enfrentó al Athletic el pasado miércoles en Lasesarre. Foto: www.athletic-club.net

En el bando alavés también se han registrado muchas novedades desde aquel lluvioso día de noviembre de 2011. Tras dos intentos fallidos, el pasado junio conseguía el ansiado ascenso a Segunda B al derrotar al Mar Menor. Ahora su rol ha cambiado en la categoría de bronce. Debe pelear por salvar la categoría y de momento, tras superar una negativa racha de cuatro derrotas consecutivas, parece haberle cogido el aire al exigente Grupo 2 formado esta temporada. Jugadores expertos y conocedores de la Segunda B como Joseba del Olmo, Lambarri o Muniozguren han llegado este año para echar una mano a los más veteranos José Carlos, Larrainzar, Joseba Agirre o Germán Beltrán.

 

Reencuentros y temor al cansancio

 

Este partido traerá muchos reencuentros. El más emotivo será volver a ver a Germán Beltrán en Lasesarre. En el mencionado último enfrentamiento entre Barakaldo y Laudio se quedó sin jugar, pese a calentar durante varios minutos. Además de Germán, otros cuatro futbolistas del Laudio tienen pasado gualdinegro más o menos reciente: José Carlos, Eraña, Joseba del Olmo y Raúl Salcedo. Algunos como Joseba del Olmo triunfaron en Lasesarre antes de dar el salto a categorías superiores y otros tuvieron menos suerte, como Raúl Salcedo, quien tuvo que abandonar el Barakaldo en el pasado mercado de invierno ante la falta de minutos.

 

Uno de los aspectos a tener en cuenta mañana será el del cansancio, ya que puede resultar decisivo. El Laudio disputó el miércoles un titánico partido de Copa ante el Olímpic de Xàtiva. 120 minutos de esfuerzo más 15 tensos lanzamientos de penalties dejaron a los rojiblancos finalmente sin el premio gordo de enfrentarse a un Primera europeo. Un golpe durísimo pero que debe ser olvidado inmediatamente para centrarse en la lucha por la Liga. Así lo espera Ramón Castelo: "Vamos a ver cómo recuperamos al equipo física y anímicamente, pero estoy convencido que este equipo se va a levantar y competirá de nuevo el sábado", declaró tras el partido de Copa el entrenador getxoztarra.

Germán volverá a Lasesarre vestido de rojiblanco.
Germán volverá a Lasesarre vestido de rojiblanco.

El Barakaldo también jugó este miércoles. No fue un encuentro de carácter oficial, pero la exigencia que marca jugar contra un equipo de Primera como el Athletic siempre es muy alta. De hecho, los gualdinegros lo han pagado con dos lesiones de hombres importantes. El defensor Joseba Ariño y el delantero Jon Etxaniz, máximo goleador de su equipo con 4 tantos, cayeron lesionados ante los bilbaínos. A ellos hay que sumar la baja de Ibon Díez, quien lleva tiempo en el dique seco. Iñaki Zurimendi cree que el posible cansancio del Laudio puede afectarle "pero dependerá de la intensidad del partido. Ellos tendrán que hacer su esfuerzo pero el Barakaldo también ha corrido mucho hoy, sobre todo en la primera parte", manifestó en la rueda de prensa del pasado miércoles. Sobre la plantilla rojiblanca Zurimendi comentó lo siguiente: "Conozco perfectamente a varios de sus jugadores porque los he entrenado, son competitivos y nos podrá las cosas difíciles".

 

Respecto al Laudio, estarán ausentes por lesión Tyson, Gorka Martínez y Muniozguren mientras que Jarein ya pudo disfrutar de minutos ante el Xàtiva. El encuentro será retransmitido en directo por el primer canal de Euskal Telebista y también se podrá seguir en directo a través de su web eitb.com. Para el Barakaldo será el primer derby vasco de la temporada. El encuentro será dirigido por el colegiado cántabro Julián García García y comenzará a las 16:00 horas.

 

CONOCE A NUESTRO PRÓXIMO RIVAL: BARAKALDO C.F.

HORARIOS Y PARTIDOS DE LA 9ª JORNADA