La Copa, nuevo reto para el Laudio

Laudio y Real Unión iniciarán mañana el primero de sus duelos programados para esta semana. Dos encuentros en cinco días con el mismo rival no es algo que guste a los técnicos. Tampoco a los jugadores. Pero el calendario ha sido así de caprichoso. La jornada copera se entremezcla con la Liga y depara un enfrentamiento más entre alaveses y guipuzcoanos.

 

Los rojiblancos iniciarán su periplo copero con la intención de poder superar la primera ronda, algo de lo que no han sido capaces en sus dos anteriores participaciones. En 1972 cayeron a doble partido con el Alavés por idéntico resultado (2-0) y la pasada temporada, en un encuentro en el que los del Valle de Ayala merecieron mejor suerte, perdieron por la mínima ante el Eibar en Ellakuri, gracias al gol de Rubén Arroyo. Precisamente, el equipo armero sería la revelación de la competición al eliminar al Athletic en San Mamés y caer en octavos ante el Málaga con la cabeza muy alta.

 

El Real Unión por su parte, vencedor del trofeo en cuatro ocasiones (1913 como Racing de Irún, 1918, 1924 y 1927), regresa a la Copa tras una temporada de ausencia. Los fronterizos siempre han sido uno de los grandes animadores en esta competición. Aún está reciente en la memoria de los aficionados blanquinegros el histórico partido en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, al que eliminaron en dieciseisavos de final gracias a un postrero gol de Eneko Romo. En la edición de 2011 los irundarras volvieron a disfrutar de un buen torneo copero al caer en dieciseisavos frente al Sevilla.

El Real Unión, dirigido por el ex jugador del Laudio Sergio Francisco, ha sufrido una profunda renovación en su plantilla para la actual temporada. Hasta 17 nuevos futbolistas han arrivado al Stadium Gal. Algunos de ellos cuentan con amplia experiencia en Segunda B o incluso categorías superiores, como Gaizka Saizar, Eneko Romo o Goikoetxea. En el caso de los dos últimos regresan a Irún tras una estancia fuera.

 

Las incorporaciones de Azkoiti, Morcillo, Aimar o Roberto Cano apuntalan la defensa mientras que en el centro del campo destacan los fichajes de Rodellar, Seguín y Gabilondo y las cesiones por parte de la Real Sociedad de Abaroa y Óscar Vega. En el ataque la llegada de Salgado, Hugo Rodríguez y el ascenso desde el filial de Balerdi aportan velocidad y calidad. A pesar de las dificultades iniciales en la confección de la plantilla, finalmente los dirigentes irundarras han conseguido cerrar un grupo de garantías.


En pretemporada ambos equipos se enfrentaron en el Stadium Gal, con victoria para los rojiblancos por 1-2 gracias a los goles de Ander del Álamo y Germán Beltrán. Por aquel entonces los locales contaban con pocos efectivos. Mañana la historia será diferente a buen seguro. Es muy posible que ambos entrenadores realicen varios cambios en sus onces iniciales respecto al último encuentro de Liga. Más teniendo en cuenta que el domingo se encontrarán de nuevo en Ellakuri. El equipo de Castelo quiere seguir haciendo de su campo un fortín, donde no pierde desde el 2 de marzo cuando el Arenas venció con un tanto de Murci.

 

El encuentro dará comienzo a las 19:30 horas y será dirigido por el colegiado rumano adscrito al colegio aragonés Cristian Adrian Lixandru. Los socios rojiblancos deberán pasar por taquilla para esta cita copera, al precio de 10 euros para Tribuna y 5 para Preferencia. El resto del público deberá abonar 15 o 10 euros dependiendo de su ubicación. El vencedor de esta eliminatoria deberá medirse al ganador del duelo entre el Écija y La Hoya Lorca.

CONOCE A NUESTRO PRÓXIMO RIVAL: REAL UNIÓN CLUB