El Racing de Ferrol, rival del Laudio en la lucha por la 2ªB

El estadio de A Malata, con capacidad para 12.000 espectadores.
El estadio de A Malata, con capacidad para 12.000 espectadores.

Será de nuevo un equipo gallego el rival del Laudio en la eliminatoria de campeones de la fase de ascenso a 2ªB, tras la experiencia de la pasada temporada ante el Ourense. El Racing Ferrol, campeón con mejores números de todos los grupos de Tercera División, se medirá al conjunto rojiblanco a doble partido para decidir un puesto en la categoría de bronce. Y como entonces, el encuentro de ida tendrá lugar en Ellakuri. Será el próximo sábado a partir de las 18:00 horas.

 

El Racing Club de Ferrol ha terminado como indiscutible campeón en el siempre complicado grupo gallego, por delante de equipos muy fuertes como el Celta B, Compostela, Deportivo B o Pontevedra. Fundado en 1919, posee un subcampeonato de Copa obtenido en 1939 tras caer en la final ante el Sevilla por 6-2. Ha permanecido durante 34 campañas en Segunda, 20 en Segunda B y 25 en Tercera. En la presente temporada el club ferrolano se marcó como único objetivo el ascenso de categoría y por ello, apoyados en un gran presupuesto han confeccionado una plantilla al gusto, con futbolistas de diferentes rincones de la geografía española y suficientemente preparada para conseguir el reto.

 

En su grupo han barrido a todos sus rivales, encajando cinco derrotas pero empatando tan solo un encuentro. Se ha quedado a dos tantos de alcanzar la impresionante cifra de los 100 goles y a la vez, ha demostrado fortaleza defensiva puesto que ha recibido 22 goles. Su delantero Manu Barreiro ha finalizado la campaña como segundo máximo goleador con 21 dianas mientras que sus compañeros en el ataque Jorge Rodríguez y Pablo Rey han conseguido 19 y 14 tantos respectivamente. Además, se da la curiosa circunstancia de que uno de sus integrantes, el defensa catalán Sergio Martínez, ya sabe lo que es enfrentarse al Laudio y eliminarlo. Ocurrió la temporada pasada cuando formaba parte del Ourense.

Manu Barreiro, máximo goleador del Racing de Ferrol con 21 tantos.
Manu Barreiro, máximo goleador del Racing de Ferrol con 21 tantos.

Los verdiblancos juegan en el estadio de A Malata, con capacidad para 12.000 espectadores y de grandes dimensiones: 105x68. Un campo moderno, cubierto en su totalidad y que fue inaugurado en 1993. El Racing de Ferrol compite desde 2010 en Tercera División, tras descender en 2008 de la Segunda División y permanecer dos campañas en Segunda B.

 

Desde 2011 José Manuel Aira lidera desde el banquillo a los gallegos. En su día fue futbolista entre otros equipos del Deportivo, Tenerife o Sporting de Gijón, retirándose en el Racing de Ferrol y tomando acto seguido las riendas ferrolanas. La decepcionante pasada temporada, en la que terminaron en octava posición, imposibilitó su presencia en el play-off. Su última participación data de 2011, en la que cayeron eliminados por el Izarra en las semifinales.

 

Su historia, potencial deportivo y capacidad tanto económica como mediática confiere al Racing de Ferrol el papel de favorito a priori. Pero el Laudio, en su tercer intento por probar las mieles de la Segunda B luchará con todas sus fuerzas por tratar de no repetir los errores del pasado y lograr el soñado ascenso. La trayectoria labrada a lo largo de todo el año es el camino para conseguirlo. A partir del sábado volveremos a vibrar en rojo y blanco.

Eliminatorias de campeones - IDA

Tropezón - Algeciras

San Juan - Puerta Bonita

Extremadura - Toledo

Haro - Sariñena

El Palo - Burgos

Peña Deportiva - La Hoya Lorca

Elche Ilicitano - Olot

Laudio - Racing Ferrol

Tuilla - Las Palmas Atlético