2012, un año para el recuerdo

2012 termina y es tiempo de hacer balance. Otro año más, pero no igual. Los logros conseguidos por el Laudio hacen que entre directamente en la historia del club con números de oro. En 2012 el conjunto rojiblanco consiguió su primer título liguero de 3ª División. Fue un 12 de mayo en Hernani. El Laudio debía vencer para salir campeón y cumplió sobradamente goleando por 0-5 al equipo local. Los casi 200 aficionados ataviados con sus distintivos rojos y blancos pudieron disfrutar de un histórico día.

 

El año no había comenzado bien con las derrotas ante Zalla en Ellakuri y Cultural en Tabira. Por suerte, los de Castelo reaccionaron consiguiendo seis victorias consecutivas que les situaron en un lugar destacado para afrontar el sprint final de Liga. Los tropiezos en Beasain o Gernika se quedaron en nada gracias a otros seis triunfos seguidos en las seis últimas jornadas, algunos de ellos memorables como ante Zamudio, Leioa o Zarautz en la penúltima fecha, todos ellos remontando un gol en contra. Números de récord que otorgaron merecidamente el primer campeonato de Liga de 3ª División para el Laudio.

Play-off a 2ªB sin premio

Los jugadores del Ourense celebran el gol de Eder en Ellakuri.
Los jugadores del Ourense celebran el gol de Eder en Ellakuri.

El segundo intento de ascenso a 2ªB tras el de la temporada 2010/11 ante La Nucía se inició con la eliminatoria de campeones frente al Ourense en Ellakuri. Los gallegos no dieron opción a los alaveses. Con casi 1.000 espectadores en las gradas entre los que se encontraban numerosos hinchas visitantes, los de Luisito pasaron por encima de un Laudio desconocido. El 1-3 final dejaba casi sin esperanzas a los rojiblancos para el partido de vuelta. O Couto registró casi lleno y pese a que Sanginés vio la roja antes del descanso otro nuevo gol de Eder sentenció aún más la eliminatoria, desatando la alegría ourensanista. De aquel día siempre quedará el viaje de los casi 100 seguidores laudioarras que se atrevieron a desplazarse hasta Ourense y el excelente ambiente vivido entre las dos aficiones.

 

Había que recuperarse del mazazo por no ascender a la primera, ya que no había tregua. El Llosetense balear esperaba el siguiente fin de semana. El empate a uno cosechado en Mallorca dejaba de cara la eliminatoria para la vuelta en Ellakuri. El encuentro se disputó el domingo por la mañana debido al desplazamiento en avión que debían afrontar los baleares. Hora inusual pero buen ambiente, con cerca de 700 espectadores. Una segunda parte fenomenal del Laudio terminaba con la resistencia visitante. Los goles de Silas, Antón y Yartu daban el pase para la final.

Pedro Carrión se dispone a lanzar el penalty que puso el 1-0 en el encuentro de ida.
Pedro Carrión se dispone a lanzar el penalty que puso el 1-0 en el encuentro de ida.

De nuevo hubo mala suerte en el sorteo para los rojiblancos. Desplazamiento muy largo y rival representativo de una ciudad grande. En esta ocasión fue el San Fernando. El Laudio contaba con la ventaja de jugar la vuelta en Ellakuri, pero otra vez un desacertado encuentro de ida dejaba las cosas cuesta arriba. El 2-0 que se trajeron los isleños al Valle fue suficiente para conseguir el ascenso a 2ªB, ya que en Ellakuri el Laudio se mostró impotente. El tanto de Ñoño destrozaba una vez más el sueño del ingreso por vez primera en la categoría de bronce.

Menos presupuesto, misma ilusión

Una vez asumida la decepción por el objetivo no cumplido, la temporada 2012/13 se planteó con la incógnita del rendimiento de un equipo mucho más joven y que había sufrido la salida de la mayoría de sus futbolistas más destacados debido a la reducción del presupuesto a la mitad. Sin embargo, y ya desde la pretemporada, se vio que la plantilla transmitía buenas sensaciones. Imagen refrendada con el liderato en esta primera vuelta de campeonato que está a punto de finalizar próximamente en Santutxu.

 

La participación en la Copa del Rey treinta años después ha sido otro de los hechos destacados en este 2012. El Eibar, actual revelación del torneo tras eliminar al Athletic a doble partido, sufrió de lo lindo para derrotar al Laudio en Ellakuri por la mínima. Siguiendo con las competiciones del K.O. los alaveses están también presentes en octavos de la Copa Federación, en la que se medirán el próximo mes de enero a la Peña Sport.

 

La permanencia en el conjunto rojiblanco de una buena base de expertos jugadores curtidos en mil batallas unida a la llegada de los nuevos refuerzos conforman un plantel de nivel que está dando sus frutos bajo la dirección técnica de Ramón Castelo y su equipo de trabajo. 2013 presenta nuevos retos para este Laudio, sin la exigencia de tiempos pasados, pero con la misma ilusión por seguir ofreciendo alegrías a la afición local.

 

Y como suelen decir que cualquier imagen vale más que mil palabras, a continuación os dejamos un repaso de 2012 con varios de los momentos más destacados.